jueves, 19 de febrero de 2015

Rayuela: una novela inquietante II.







Contexto.

El por que de Rayuela y su éxito no se puede entender  a 52 años de su aparición,  si no se comenta, aunque sea de manera escueta, las instancias socioculturales que ayudaron a que Cortazar realizara una de las obras mas revolucionarias y perdurables.

A comienzos de los años sesenta se vislumbraba en America Latina el desarrollo de un cierto romanticismo político que tiene su base ideológica y su foco de irradiación en Cuba, encarnado en la figura mítica del Che Guevara. Este nuevo movimiento político se desplaza a Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil y, por supuesto, Argentina. Este periodo culmina con el fracaso de la guerrilla boliviana y la consecuente muerte  del comandante Guevara, en octubre de 1967.

Paralelamente a esta unidad revolucionaria, se desarrolla en La Habana una vanguardia artística, la cual, por una suerte de internacionalismo inorgánico, se desplaza al movimiento juvenil francés, que esta en el origen de los acontecimientos de mayo de 1968 y que la propaganda oficial ha llegado a exaltar como su "revolución cultural". Y el el seno de esta convulsión, es donde tiene lugar el éxito de Rayuela. 

En Argentina, a comienzos de los años sesenta, se desarrolla y consolida un espacio que permite la circulación del arte, logrando favorecer el consumo de bienes culturales bajo formas mercantiles. Hay dos fenómenos correlativos a este hecho: el desarrollo económico de los sectores medios del país y la aparición de nuevas figuras sociales que este desarrollo favoreció: el artista profesional y "el masivo publico culto" (publico adiestrado en los códigos culturales de la novedad). Esta profesionalizacion del artista (que en Argentina había comenzado a principios de siglo), se debió a la existencia de u mercado que comienza a expandirse a través de las editoriales. Entre ellas la mas activa fue EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires) que, fundada en 1959, logro la venta de tiradas masivas de los clásicos de la literatura argentina.

Este crecimiento editorial de los años sesenta tuvo una dimensión latinoamericana y genero lo que la critica a denominado el "BOOM", caracterizado, entre otras cosas, por la expansión editorial que se produce con los narradores latinoamericanos (Vargas Llosa, García Marquez, Jose Donoso y el mismo Julio Cortazar). El "BOOM" literario modifica la circulación de los textos y cambia la identidad del escritor, el cual deja de ser "ingenuo" para convertirse en "critico" y "teórico" de su propia practica. Rayuela,en este sentido, es un texto paradigmatico, ya que plantea tempranamente y en forma intensa esta nueva figura de escritor a través de la construcción del personaje de Morelli.

La versión del arte consumista comienza a extenderse rápidamente por la sociedad argentina y sobre esta base hay que comprender la producción de ese momento, mas cuando se habla de rupturas y anticonvencionalismos, y a la difusión que tuvo en el gran publico los nuevos códigos estéticos.



continuara... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario